Valora este artículo
(8 votos)
Juliana Tobón

Asesora
Corporación Colombia Digital

Colombia, con miras hacia ciudades con Distritos Especiales de Actividad Productiva de Base Tecnológica

En el mundo, las ciudades cada vez más son pensadas como clusters de alguno de los sectores económicos, posibilitando la reunión de los diferentes eslabones que conforman un sector y la posibilidad de evitar grandes desplazamientos. En este sentido, el sector de la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC – se está afianzando en distritos especiales de actividades productivas de base tecnológica pero con el concepto de tecnología limpia, de tal manera que se utilice la experiencia mundial y se adopte el concepto de Tecnopolos de ultima generación.

¿Está Colombia enmarcada en esta tendencia? ¿Se cuenta con los espacios, la infraestructura y la capacidad de incidir en la toma de decisiones, para alcanzar este desarrollo?

Recientemente, la oficina de Planeación Municipal de la ciudad de Cali se reunió en el marco de un programa interno que se ha propuesto para visualizar la Cali a sus 500 años, “Visión 2036”, a discutir entorno a esta temática. Después de analizar la importancia de la industria en la ciudad, la llegada masiva de empresas del sector con iniciativas como los contact center y la escasez de espacios óptimos para ubicarlas, se percataron de la necesidad de dar paso a un Tecnopolo.

No obstante y al acudir al Plan de Ordenamiento Territorial – POT – se ha designado un espacio inapropiado para el mismo, que no cuenta con expansiones de tierra para el desarrollo, ni es transitado por vías principales de comunicación y mucho menos tiene instalaciones de fibra óptica para el quehacer diario de dichas empresas. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Pensar en hacer ajustes de esta índole al POT con miras a un mejor desarrollo de la ciudad, de la región o incluso del país, no es una razón lo suficientemente fuerte? Se espera que si.

La Secretaría se tomó una mañana para oír los planteamientos de un experto y darse cuenta que el Tecnopolo debe estar ubicado al sur de la ciudad, entre la Quebrada del Lili (inicio de la Universidad Autónoma de Occidente) hasta el Cementerio del Sur. En este espacio confluyen las universidades y sus estudiantes e investigadores, amplios espacios verdes apropiados para el desarrollo de la industria del conocimiento y vías de acceso que garantizan el desarrollo de la zona. En otras palabras, se estaría apostando a generar un Sillicon Valley en la ciudad de Cali que no solo jalonaría la llegada de empresas del sector a la ciudad, sino el desarrollo de muchos emprendimientos y el regreso de centenas capital humano que ha decidido migrar por ausencia de oportunidades.

De esta manera, la invitación es a que el sector público, de la mano de las diferentes agremiaciones de la ciudad, dirijan esta importante iniciativa y logren impulsar el desarrollo del Tecnopolo soñado para la ciudad de Cali y se vuelva ejemplo no solo para las demás ciudades colombianas que deben caminar por el mismo sendero sino de Latinoamérica y el mundo.

Visto 12185 veces