Valora este artículo
(3 votos)
Rafael Orduz

Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Gottingen en Alemania Federal. Académico y analista económico y de tendencias digitales, se ha desempeñado como Presiente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Viceministro de Educación. Actualmente es Director Ejecutivo de la Corporación Colombia Digital.

Ranking de Universidades en la Web

Universidades y la Web: la Cibermetría y las universidades “top”

La calidad de las instituciones de educación superior en el mundo es examinada por diversas organizaciones. Entre las más conocidas está la británica THE, hasta hace poco THES (Times Higher Education Supplement), una publicación periódica que, desde el 2004, ha publicado su versión del ranking de las mejores universidades del mundo (THE-QS World University Rankings). También es conocida la clasificación que realiza la Universidad Shanghai Jiao Tong (SJTU). Ambas entidades buscan medir, con diferentes indicadores, la calidad de las universidades a partir de sus productos de investigación, la capacidad de atraer talento (alumnos y profesores) y, en general, de ser referente académico y científico en el planeta.

En el mundo de Internet y las tecnologías de la información y las comunicaciones es evidente que las actividades y productos de los centros de educación superior deben reflejarse en la interactividad en la red. Por tal razón, el Laboratorio de Cibermetría, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Ministerio de Ciencia y Tecnología de España), publica el “Ranking Mundial de Universidades en la Web” con base en las publicaciones en la Web que realicen las universidades, incluyendo no sólo información de repositorios (centros de documentación, revistas electrónicas), sino alrededor de múltiples actividades y productos adelantados por profesores e investigadores que pueden aparecer en la red.

Un propósito del CSIC consiste en “motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas” (http://www.webometrics.info/about_rank_es.html).

Veamos los rankings de las veinte mejores universidades del mundo para cada una de las clasificaciones.

1. THE

Fuente: THE, http://www.timeshighereducation.co.uk/hybrid.asp?typeCode=438

2. SJTU

Fuente: SJTU, http://www.arwu.org/ARWU2009.jsp

3. Cibermetría

Fuente: http://www.webometrics.info/top8000_es.asp

Como puede apreciarse, a pesar de las diferencias, hay coincidencias notables entre las tres clasificaciones, en las que predominan las universidades de los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la clasificación de Cibermetría, vale la pena examinar el “top latinoamericano”, en el que predominan las universidades brasileñas. Las primeras veinte universidades son las siguientes:

Posición en el ranking mundial

Fuente: http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america

De Colombia, sólo la Universidad Nacional clasifica en el “top 20” de América Latina.

Ahora bien: ¿Cuáles son las primeras 25 universidades colombianas en el ranking de Cibermetría? La lista es la siguiente:

 

 

 

 

Visto 16846 veces

zona-teletrabajo

suscripcion colombia-digital
descargue-app-store descargue-google-play