Valora este artículo
(2 votos)
Álvaro Rodríguez

@LosCuernos

Asesor en proyectos de TIC y educación para el desarrollo social.

Colombia Vive Digital

Colombia se caracteriza por ser el país de las leyes, los proyectos, las cifras y las propuestas, todas las semanas los medios nos cuentan sobre las nuevas ideas que “nuestras mentes brillantes” planifican, obviamente con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

La semana pasada, la bella Cartagena, fue testigo del lanzamiento de una de esas nueva propuestas, que al igual que el Plan Nacional TIC, lanzado en mayo de 2008 y la Ley TIC (1341 de 2009) buscan mejorar y potencializar el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los sectores y por parte de todos los actores sociales que conforman nuestra patria.

Colombia Vive Digital, es esa propuesta de política pública que espera, por fin, cerrar la brecha digital existente en el país y de esta manera aprovechar de la mejor forma las herramientas Tic para hacer de Colombia un país digital. En palabras del ministro de esta cartera, Diego Molano Vega este plan se puede interpretar como: “El compromiso como Gobierno de impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática. Está demostrado que el uso de las herramientas TIC en la vida de cada ciudadano, tiene una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo de un país”.

Al pegarle una primera leída a esta hoja de ruta para los próximos 4 años y teniendo presente lo hecho hasta ahora, queda la sensación de ser una propuesta estructurada y diseñada para acabar y erradicar con el “analfabetismo digital”, también para aprovechar los recursos existentes y generar nuevas posibilidades, además de hacer de este territorio un estado equitativo en este campo.

Ahora bien, lo importante es que Colombia Vive Digital, no se quede como le pasa a casi todas las propuestas, en cifras y metas proyectadas que en algunos casos al no ser totalmente cumplidas o ejecutadas, terminan maquilladas. Para que esto no suceda es importante que el gobierno y las entidades que deleguen para la implementación y desarrollo de esta, sean entidades idóneas, con experiencia y con un mapa claro y real de la situación TIC en el país.

Es clave tener claro quiénes y cuáles son los proyectos que trabajan estos temas en el país, con datos precisos, fechas claras, inventarios visibles, bitácoras de la experiencia, seguimientos y evaluaciones de procesos y conclusiones de la misma, para que se empiecen articular, se les de unos parámetros claros y de esta manera todos trabajen con los ojos puestos en un mismo punto y no en las actividades propias de la responsabilidad social empresarial, que se queda en la foto, en los artículos bonitos y en unas cifras, que no demuestran hasta qué puntos los procesos generan un impacto y un cambio real en las comunidades beneficiadas.

Ojala Colombia Vive Digital, logre generar un cambio cultural en el manejo de infraestructura, usuarios, servicios y aplicaciones, logrando robustecer y cubrir todo el territorio nacional, sin importar distancias, situaciones propias de la región y sobre todo “discriminaciones”. Es lamentable ver que dependiendo la región se “imponen” las soluciones, sin tener en cuenta unos estudios previos de factibilidad para conocer la necesidad real y la solución efectiva. No hay que olvidar que para hablar de TIC es importante contar con otras cosas tan elementales para los seres humanos, como es tener servicio de energía.

Me queda la satisfacción de saber, que quien lidera este ministerio sabe del tema, quedó tranquilo sabiendo que existen las herramientas estatales, jurídicas y presupuestales para sacar esto adelante, me queda claro que programas como Conexión Total del Ministerio de Educación van por un buen camino y están haciendo el ejercicio bien; pero no les niego que me duele, escuchar de programas, que pasan cuñas radiales hablando maravillas que cuando usted va a terreno comprueba que no son tan ciertas.

Es por esto que le doy la bienvenida a Colombia Vive Digital y ojala en cuatro años podamos afirmar que eso es una realidad.

Visto 16057 veces

zona-teletrabajo

suscripcion colombia-digital
descargue-app-store descargue-google-play