Valora este artículo
(3 votos)
Juliana Tobón

Asesora
Corporación Colombia Digital

En el Juzgado Municipal de Chía se habla de TIC

Las dificultades de sistematización de la información no es ajena a los Juzgados Promiscuos Municipales, no obstante tan solo al momento de suministrarla ante una requisición de un ente superior, las dificultades se constatan.

Ante tal situación, los trabajadores del Juzgado del municipio de Chía – Cundinamarca, decidieron desarrollar, con sus propios medios económicos, un proyecto de la mano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, que les ayudara a sobrepasar las dificultades descritas.

De esta manera y con el fin de conocer a fondo el proyecto “Sistema de Registro y Control de Procesos para Juzgados Municipales”, hemos invitado a Harold Hernán González Potes a que nos cuente un poco más en detalle.

Corporación Colombia Digital – CCD: ¿Qué motivó al Juzgado Promiscuo Municipal de Chía a desarrollar el proyecto "Sistema de Registro y Control de Procesos para Juzgados Municipales"?

 

Harold Hernán González Potes – HHGP: La motivación principal de este proyecto fue la de lograr entregar la información que el Consejo Superior de la Judicatura solicita al Juzgado denominada estadística en el menor tiempo posible. En esta solicitud se le pide al Juzgado envíe ciertos datos que reflejan su labor en un periodo de tiempo determinado.

CCD: ¿Cómo logró que sus trabajadores brindaran recursos para su desarrollo?

HHGP: Explicándole a cada uno de los empleados que beneficios le traería para su trabajo el desarrollo de un sistema de información sistematizado y la diferencia de este con llevar en un libro con todas las anotaciones que se realizaban para una demanda.

CCD: En pocas palabras, ¿qué persigue el proyecto, hacia dónde se dirige?

HHGP: El objetivo actual del proyecto es poderlo implementar en  la mayoría de Juzgado Municipales y de esta forma mejorar la labor que hacen dichas entidades públicas. 

CCD: ¿Cuáles son los principales cambios que se podrían resaltar gracias a estos en la prestación de los servicios a la comunidad?

HHGP: Tiempo en el envío de información al Consejo Superior, es decir, antes para determinar cuántos procesos se tenían, su tipo y en qué estado estaban, se hacía un conteo de forma manual que tardaba no menos de dos semana. Gracias a la implementación de este software se logró reducir el tiempo de dos semanas a menos de un minuto. En síntesis, la herramienta permite a los usuarios del Juzgado consultar, en cualquier momento, el estado de los procesos, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la toma de decisiones por parte del Juez.

 

CCD: ¿Qué piensa la comunidad al respecto, cuáles han sido sus percepciones? ¿Y las de ustedes como ejecutores del proyecto?

HHGP: Tenemos muchos correos electrónicos que nos llegan en donde nos damos cuenta que realmente fue de gran beneficio para muchos abogados y usuarios del Juzgado.

Señor Juez y demás funcionarios: sea esta la oportunidad para resaltar el esfuerzo realizado en ese Despacho, tendiente a prestar un buen servicio a los usuarios a través de esta página. Ejemplo para muchos despachos en nuestro País, felicitaciones por ese sentido de prestar un buen servicio a la comunidad, hechos como éste construyen una patria más sólida. Adelante sin desmayar”. Moisés Clímaco Meriño Hernández.

Me permito reconocer el gran servicio que se presta en el Despacho, así como la cordialidad y humanidad de sus funcionarios. De igual manera, la gran iniciativa para la prestación de sus servicios a través de éste canal de comunicación”. Ramiro Cubillos.

Soy citador en el Juzgado Primero Administrativo de Buenaventura, deseo felicitarlos por el uso tecnológico del Internet, que ofrece facilidad e información en línea a los clientes. Nosotros no tenemos acceso al portal siglo XXI de la rama judicial, por eso mi interés en crear una opción como la que ustedes tienen. Nuevamente felicitaciones.” Oscar Libreros.

Como ejecutor del proyecto siempre he tenido claro que este proyecto ha tenido buena acogida debido a los recursos que se usaron y el sitio en donde se implementó, sabía que muchas personas se verían beneficiadas de este desarrollo ya que muchos de los usuarios viven en Bogotá y tenían que trasladarse hasta Chía para conocer el actual estado de cada demanda o proceso.

CCD: ¿Qué tipo de obstáculos se presentan, si es que se presentan?

HHGP: Actualmente el obstáculo que más nos preocupa es que el Juzgado no cuenta con acceso  a Internet y esto hace que la información tenga retrasos de algunas horas. Por motivos que aún se desconocen, la conexión que se tenía a Internet por parte del Consejo Superior de la Judicatura fue cancelada. En estos momentos se está utilizando un módem de una empresa de telefonía celular contratado por un empleado del Juzgado para tener el sistema en funcionamiento, ellos tienen claridad sobre la importancia de tener los datos en Internet y evitar que la llamada baranda que es el sitio a donde llegan los usuarios no se congestione. 

CCD: ¿Cómo se piensa dar continuidad al proyecto, cómo se hace sostenible en el tiempo?

HHGP: La continuidad de este proyecto se da con el cambio de versiones del software. Actualmente estamos con la versión 1.4 pero a medida que se ha venido trabajando se han encontrado mejoras que son sencillas de implementar.

CCD: ¿Se ha pensado en exportarlo a otras localidades?

HHGP: Sí, actualmente se está hablando con la Juez del Juzgado Segundo Municipal de Chía  para hacer la implementación y, posiblemente, en el Juzgado Primero Municipal de Guaduas.

 


María Juliana Tobón F.

Asesora Observatorio Observando TIC

Corporación Colombia Digital

www.colombiadigital.net

Visto 10553 veces

zona-teletrabajo

suscripcion colombia-digital
descargue-app-store descargue-google-play