Valora este artículo
(0 votos)
Rafael Orduz

Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital

Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Gottingen en Alemania Federal. Académico y analista económico y de tendencias digitales, se ha desempeñado como Presiente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y Viceministro de Educación. Actualmente es Director Ejecutivo de la Corporación Colombia Digital.

Los latinos en Estados Unidos están en línea

Propósito del artículo: mostrar algunos datos acerca del uso creciente de las herramientas de internet de parte de la población latina en los Estados Unidos.

A los inmigrantes provenientes de América Latina se les dice “latinos” o “hispanic” en los Estados Unidos.  Según el estado, varían los orígenes nacionales de los latinos. Si se trata de la Florida, es claro que la población cubano-americana es predominante. Si el caso es el de Texas y California, la cultura de los mexicanos es la de mayor influencia dentro de la “colonia” latina.  En cualquier caso, se trata, además,  de millones de personas de origen colombiano, ecuatoriano, centroamericano y de muchas otras procedencias de América Latina. Su papel en el mercado laboral y en la generación de demanda, su participación creciente en órganos de representación política, su creciente ingreso a las universidades, su incidencia en la cultura, convierten a la población latina en elemento indispensable en la vida social y económica de los Estados Unidos de hoy.
El uso de Internet y de las herramientas de la información y las comunicaciones en la vida empresarial, social,  educativa y, en general, en la gestión de los trámites cotidianos  es cada vez mayor y más complejo, particularmente en las economías de alto ingreso, como la norteamericana.  Una reciente investigación del IAB (Interactive Advertising Bureau, http://www.iab.net) ilustra qué tanto están los latinos en línea. Veamos algunos datos extraídos de IAB (http://www.iab.net/insights_research/947883/us_latinos).

1. Los latinos (migrantes o descendientes) representan prácticamente la sexta parte de la población total de los EEUU. De un total de 310 millones de habitantes (2010), la población hispana asciende a 49.7 millones. El tamaño de la población latina superó, hace rato, al de la población afro de los EEUU, que cuenta con 40 millones de personas. Los asiáticos, la tercera minoría, se contabilizan en 14.4 millones. Los blancos no hispanos, el grupo predominante, tiene 201 millones  (65%).

2. En el año 2050, los latinos representarán el 30% de la población total de los  EEUU, con 133 millones de habitantes. La población blanca no hispana crecerá solo el 1% en el período, en tanto que la latina lo hará en 167%. Su poder adquisitivo se multiplicará en la medida en que una parte considerable de la población será joven y estará en el mercado laboral.

3. De la población latina total de hoy, el 60% está en línea (30 millones), representando 13% del total de usuarios de los EEUU (cifra que aún es inferior a la de la participación de la población latina dentro del total).  Se estima que en el 2014 el 70% de los latinos tenga acceso a la Red (39 millones de personas) y que, por lo tanto, representarán el 16% de los usuarios del país.

4. Algunos datos socio-económicos acerca de la población latina adulta usuaria de Internet son los siguientes:

  • 48% son nacidos fuera de los EEUU y 33% residen hace más de 10 años en EEUU.
  • Ingreso anual del hogar de US $ 77 mil  anuales.
  • 59% son mexicanos.
  • Hogares de 4 personas en promedio.
  • 58% son poseedores de su propia casa.
  • 80% hablan español en casa.


Fuente: http://www.iab.net/media/file/iab_hisp_research_wg_deck_05-05-10.pdf


5. Comparados con los demás grupos poblacionales no hispanos, los latinos se caracterizan  por algunos hechos:

  • Son, en promedio, 8 años menores.
  • Viven en hogares con más personas y tienen más hijos.
  • En los hogares varios adultos tienen empleo.

6. Hay numerosas actividades realizadas a través de Internet en las que los latinos participan más que los no hispanos (como % de la población total respectiva): noticias, entretenimiento y uso de redes sociales.

7. Las cinco actividades más importantes que los latinos realizan en línea son el envío de correos, búsqueda de noticias y del estado del tiempo, operaciones bancarias, bajar música e información de viajes.

8. Los hispanos tienden a ser, cada vez  más, bilingües y biculturales. El 82% de los hispanos en línea son bilingües. La tercera generación de latinos será hija de padres nacidos en los EEUU. Sin embargo, los lazos con la cultura latina, son fuertes.


Fuente: http://www.iab.net/media/file/iab_hisp_research_wg_deck_05-05-10.pdf


En conclusión, los migrantes latinoamericanos y sus hijos y nietos son hoy, de hecho, la primera minoría de los EEUU. El creciente uso de Internet y la tasa de crecimiento demográfico convertirán a los latinos en una poderosa fuerza que tendrá gran incidencia en el destino del país. De carácter bilingüe y bicultural, con acceso a oportunidades laborales calificadas, los latinos son cada vez más importantes en EEUU.

Visto 15012 veces